Las prótesis dentales son los sustitutos de los dientes naturales que se han perdido por alguna causa. Cumplen una función estética y son esenciales para mantener la posición de los dientes que quedan en la boca, por lo que aseguran el buen funcionamiento y la salud bucal. Las hay de varios tipos en función de las piezas dentarias que haya que sustituir.
1. ¿Qué son?
Las prótesis dentarias son elementos fabricados por el hombre, que se colocan en la boca para sustituir a los dientes que faltan.
Cumplen una función estética innegable pero también un gran papel en la función de la boca, ya que facilitan la masticación, impiden que los dientes se desplacen (al no tener dientes vecinos que los mantengan en su posición) y persiguen una buena oclusión dentaria.
El hecho de que los dientes no encajen bien provoca desplazamientos de los mismos y problemas en la articulación de la mandíbula, que alteran su funcionamiento y, en consecuencia, causan dolores de cuello y cabeza.
Las prótesis pueden ser completas o parciales.
2. Protésis Completas
2.1. ¿Qué son?
Las prótesis completas son dentaduras totales que sustituyen todos o casi todos los dientes de la mandíbula superior o inferior o de ambas. Es lo que se llama vulgarmente dentadura postiza.
Se fabrican con una base plástica cuyo color imita al de las encías y sobre ella se sitúan los dientes que también se fabrican en material plástico.
La base debe adaptarse perfectamente a las encías para que la masticación, el habla y el confort sean los adecuados. Por ello, el dentista debe tomar previamente un molde de las arcadas de la mandíbula (que son la base donde se insertan los dientes).
Con el tiempo esta base puede perder su adaptación ya que las encías y el hueso van sufriendo pequeñas variaciones. Esta prótesis mal adaptada provoca problemas de roces que pueden producir úlceras.
Esta es la causa por lo que es conveniente acudir al dentista cuando notemos que nos hace daño. Debemos evitar manipularlas ya que solamente el dentista sabe cómo volver a adaptar correctamente nuestra dentadura.
Los dientes pueden ser de diferente color, forma y tamaño y también se adaptan a las características de cada persona (edad, sexo, tamaño de la mandíbula).
2.2. Consejos
Los primeros días puede ser difícil adaptarse a la dentadura.
– La presencia de la dentadura en la boca puede dificultar el habla. Leer todos los días en voz alta facilita la adaptación.
– También debemos adaptarnos a masticar. Para ello lo mejor es tomar los primeros días alimentos blandos, comer trozos pequeños y masticar despacio.
– La limpieza de la nueva dentadura ha de ser escrupulosa. Debe limpiarse todos los días por la mañana y por la noche. Si no se limpia se acumulará comida y sarro, y será un foco de infecciones para la boca, además de ser antiestética y provocar mal olor.
La dentadura no debe limpiarse puesta en la boca, ya que resultará imposible llegar a todas sus partes. Tampoco es necesario usar pasta de dientes ya que el jabón la limpia mejor.
Para limpiarla, sujetaremos la dentadura en la mano y la frotaremos suavemente por todos los sitios con un cepillo de dientes suave y con agua y jabón neutro. No es necesario usar lejía ni otros agentes abrasivos que pueden alterar el color y la resistencia de la dentadura.
Debemos también cepillar suavemente con dentífrico las encías y los dientes que puedan quedar.
3. Prótesis Parciales
Las prótesis parciales se usan para sustituir parte de la dentadura que falta en la boca. Abarca solamente uno o varios dientes.
Pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Removibles y Fijas.
3.1. Prótesis Removibles
3.1.1. ¿Qué son?
Las prótesis removibles son aquellas que el paciente puede quitarse de la boca. Consisten en una base de plástico sobre la que se sitúan uno o más dientes postizos. Esta base se une a los dientes que delimitan el espacio vacío (sin dientes) por medio de unos ganchitos metálicos.
Actualmente pueden realizarse con los ganchos en plástico que desgastan menos los dientes adyacentes y son más estéticos.
3.1.2. Consejos
Deben limpiarse después de cada comida ya que sobre ella también se deposita la placa bacteriana
Para ello las sacaremos de la boca y las frotaremos concienzudamente con un cepillo suave y con agua y jabón neutro. No se usarán lejia ni abrasivos ya que pueden dañarla.
Los dientes naturales deben limpiarse con cepillo de dientes suave y dentífrico.
3.2. Prótesis Fijas
Puentes. Estas piezas pueden sustituir a las originales en caso de pérdida. Puleva Salud.
3.3.1. ¿Qué son?
Las prótesis fijas son aquellas que no pueden quitarse de la boca sin la intervención del dentista. También recibe el nombre de puente. Cuando falta un diente o dos, éstos pueden sustituirse por piezas artificiales.
En el caso de las prótesis fijas, estos dientes artificiales se sujetan a una especie de carcasas llamadas coronas dentarias. Estas coronas se adaptan sobre los dientes naturales que limitan el espacio vacío, tras limarlos un poco.
3.2.2. Consejos
Es fundamental realizar una limpieza dental adecuada. Para ello se cepillarán los dientes con cepillo de dientes y dentífrico. La limpieza del puente a nivel de la encía se hace usando cepillos interproximales y seda.