Hay diferentes rasgos que un rostro puede mostar para verse atractivo este es diferente en hombres y mujeres, sin embargo de lo que hablaremos esta vez en particular es de la simetría del rostro y sobre todo de la sonrisa, que se considera un rasgo atractivo independientemente del género.
Hay rasgos que un rostro debe tener para considerarse atractivo: masculinidad o feminidad, su simetría o rostros que nos resultan familiares (afinidad genética).
Los hombres se sienten atraídos por rostros afilados, pomulos altos y redondeados, y barbillas redondeadas, muestra influencia muy alta de estrógeno en el desarrollo.
Mientras que las mujeres prefieren rostros con lienas mas marcadas, pomulos mas robustos , y barbillas angulosas, muestra de la influencia de testosterona en el organismo.
Independeinte de lo masculino y femenino de un rostro, este lo evaluaremos más positivamente si es simétrico, y la diferencia es abismal.
La percepción de las caras simétricas es una ilusión que da nuestro cerebro en realidad, ya que es prácticamente imposible una cara totalmente simétrica.
Y al anteponer el mismo lado de la cara en los dos lados logrando una cara totalmente simentrica, incluso podría verse un poco extraña, pero aun asi preferimos caras que mas se acerquen a esa simetría.
En el área de los dientes se tiene una línea media dental, se puede tener una línea media desfasada, en algunos casos no coincide , si la desviación es de 2 a 3 milimetros puede pasar desapercibido, a pesar de estar desviada debe estar paralela al rostro.
La línea media inferior debe coincidir de igual forma puede estar desviada hasta 3 milimetros, de la misma forma no puede estar inclinada.
La línea media puede estar desalineada por apiñamientos al salir salieron unos primero y ocuparon el espacio forzando a los otros a salir fuera de su posición ideal, piezas dentales faltantes o dientes de “leche” que no se cayeron y ocupan espacio diferente.
Se puede presentar línea media desfasada también por el tamaño de los dientes, que los dientes de un lado no correspondan a los dientes del otro lado.
Estas causas se pueden corregir con ortodoncia. Existen casos que están ocasionados por malformaciones esqueléticas, al no crecer adecuadamente, en estos casos se puede encontrar desviado el mentón , falta de simetría en los maxilares, este es un problema se requiere cirugía ortognatica aparte de la ortodoncia.
Se pueden realizar extracciones, si faltan dientes se pueden colocar protesis o de ser posible extraer alguna pieza dental del lado contrario para contar con el mismo número de piezas dentales de cada lado, si están defasados se pueden utilizar técnicas de ortodoncia para moverlos hacia el lugar indicado.
Si el problema es esquelético es necesaria la cirugía ortognatica.
El diagnóstico inicial es muy importante, sí no se tiene un adecuado diagnostico no se puede tener un correcto tratamiento que puede ocasionar más problemas de los que soluciona.