La prótesis dental flexible es una prótesis removible (placa dental removible) la cual puede ser retirada por el paciente
El material con el que se construye la prótesis flexible es un nailon traslúcido de diferentes colores similares a la encía.
Las prótesis removibles parciales (No flexibles) para retenerse en la cavidad bucal deben utilizar retenedores (Ganchos) en los dientes, las cuales pueden ser muy notorias ya que estas son metálicas sin embargo en el caso de las prótesis flexibles poseen retenedores del mismo material (Nailon traslucido del color de la encía) en que esta construida en su totalidad, siendo mas estéticos que las de retenedores metálicos.
La prótesis flexible es mejor estéticamente. Anteriormente tenia una desventaja frente a las prótesis fabricadas de cromo y cobalto ya que eras menos estables, sin embargo, hoy en día existen nuevos materiales que permiten realizar componentes similares a estas, confiriendo mejor estabilidad y así evitar la intrusión de la prótesis flexible en las encías.