En que consiste la limpieza dental

La limpieza dental por ultrasonido, también conocida como «profilaxis dental», es el procedimiento más moderno y sin dolor que ayuda a eliminar el sarro, la placa bacteriana así como algunas de las manchas ocasionadas por la nicotina y café.

Es recomendado que visites a tu dentista para realizarte una limpieza dental  una o dos veces al año. Es muy sencillo y muy eficiente en eliminación la placa bacteriana, el sarro acumulado en los dientes, la línea gingival (zona de la encía) y los espacios interdentales.

06092016

El primer paso es analizar tanto los dientes como las encías, descartar que haya algún tipo de enfermedad periodontal, o que algún diente pueda tener cierta movilidad y localizar la ubicación de placa bacteriana y sarro. Esto último se realiza mediante el uso de una solución que tiñe la placa bacteriana y el uso de una lupa y un raspador.

Posteriormente se retira la placa bacteriana y el sarro valiéndose de una herramienta denominada cureta. Se presta especial atención al sarro que haya podido acumularse por debajo de la línea de la encía. En esta maniobra se puede causar algo de sangrado de la encía. Luego se limpian los espacios interdentales valiéndose de hilo dental o cepillos interproximales.

El siguiente paso es utilizar un aparato que ayuda a desprender el sarro mediante presión de agua y vibración en una frecuencia alta.

Una vez que se ha completado lo que es estrictamente la maniobra de limpieza de dientes y encías, se procede al pulido de los dientes, que se realiza utilizando una pasta fluorada y blanqueadora que se extiende sobre los dientes con el doble objetivos de que la superficie de los dientes quede completamente lisa y dar un tono más blanco a los dientes.

La limpieza finaliza con la aplicación de un gel antiinflamatorio que ayudará a reducir las molestias que pueda haber causado el procedimiento de limpieza dental y, al mismo tiempo, evitar la inflamación de las encías.

Para tu dentista será una buena oportunidad para realizar una revisión general de tu boca y realizar algunas recomendaciones para mantener una buena salud oral.