Para realizar un correcto diagnóstico, se requiere un estudio en el que se toman mediciones, se revisa principalmente el buen estado las encias y todo el tejido de soporte de los dientes, así como el estado de cada pieza dental, el estudio incluso puede determinar que no se puede llevar a cabo el tratamiento, pues esto podría ocasionar algún daño mayor.
Para llevar a cabo el estudio se solicitan los siguientes exámenes:
- Radiografía panorámica para analizar la cantidad de dientes que hay, si hay supernumerarios, dientes retenidos, el estado se encuentran los huesos que sujetan nuestros dientes y la forma de la articulación.
- Radiografía lateral de cráneo para realizar el examen de cefalometria, se toman medidas de los dientes con respecto de los maxilares e incluso de la cara y de esta manera determinar si se requieren extracciones o cirugía.
- Fotografías de los dientes, la mordida y de la sonrisa, para verificar y confirmar visualmente, incluyendo la cara completa.
- Modelos de estudio (impresión de los dientes en yeso) en donde se puede mirar como ocluyen los dientes, la forma de los maxilares y la cantidad de apiñamiento.