Las encias enrojecidas y sangrantes son sintomas que presentan comunmente la enfermedad periodontal.
Para solucionar los problemas dentales antes de que se agraven, es conveniente adoptar el hábito de controlar la boca diariamente, como parte de la rutina general de cuidado de la salud dental. Busque cambios del color y el aspecto de los dientes, encías, lengua y tejidos gingivales.
Muchas personas con enfermedad leve de las encías no presentan ningún síntoma, pero si usted observa cualquier diferencia respecto de la boca o los dientes, asegúrese de informar a su dentista. Los posibles signos de enfermedad periodontal incluyen sensibilidad dental, dolor al masticar, encías rojas o sangrantes, y mal aliento. Si usted tiene enfermedad periodontal, el tratamiento variará según la gravedad de la infección. El tratamiento de la enfermedad periodontal grave puede incluir un procedimiento de limpieza profunda denominado raspado y un cepillado de la raíz, en el cual el dentista elimina el sarro por encima y por debajo de la línea de la encía y alisa los puntos ásperos de las raíces dentales, donde tienden a acumularse las bacterias causales de la placa.
Asegúrese de seguir las instrucciones de su dentista para el cuidado oral regular en su hogar, a fin de obtener el máximo beneficio del tratamiento de la enfermedad periodontal. Eso implica cepillado de dientes tres veces por día o después de cada comida, y uso diario de hilo dental, además de consultas regulares al dentista para el seguimiento y la limpieza profesional. Si usted tiene problemas para seguir una rutina regular de cuidado oral, pida a su dentista que le recomiende productos que faciliten la rutina, por ejemplo un cepillo de dientes eléctrico o hilo dental premedido.
Asegúrese de continuar el control diario de la boca, a fin de detectar cualquier signo de recurrencia de la infección.