¿Cómo elegir el color de las ligas durante mi tratamiento de ortodoncia?

Una de las opciones a las que más personas recurren al elegir el color de las ligas durante su tratamiento de ortodoncia son combinarlos con su ropa, eventos especiales, color de labios que más usan, incluso el color de sus ojos.


Basados en la experiencia de nuestros pacientes tenemos algunas recomendaciones que quizá te sean de utilidad al momento de elegir las ligas. Si tienes tiempo con tu tratamiento de ortodoncia ya te diste cuenta a prueba y error, así que te sentirás identificado con nuestras recomendaciones.

1.- Tu color favorito no siempre se aplica a todo.– Si tu color favorito es el color verde o amarillo, te puedes imaginar como se verá en tus brackets, estos colores generalmente se pueden confundir con falta de higiene, no hay mucho que explicar en esto, si aún así decides usarlos por que son tu color favorito, siempre hay muchas de estas porque casi nadie las pide así que estarás de suerte.
2.- Qué ligas elegir si no te gusta llamar la atención.– Generalmente el color por defecto de las personas que no les gusta llamar mucho la atención es el color negro, es un color que combina con todo, y en general se puede usar prácticamente siempre, sin embargo, el color negro en los dientes es muy llamativo, esto debido a que como en el caso anterior, puede dar la impresión de que tienes los dientes picados o que te falta algún diente, por lo que si no quieres llamar la atención es mucho mas recomendado utilizar brackets color gris, este color confunde fácilmente con brackets metálicos.
3.- Las ligas que menos se notan.– Algunas personas eligen las ligas blancas pensando que son las que “se notan menos”, esto no es así, incluso se podría decir que son muy llamativas, pues los dientes no son completamente blancos, sin embargo, como no hay un punto de comparación no se logra apreciar que generalmente los dientes completamente sanos y limpios pueden ser un poco amarillo incluso un poco grisáceos; con las ligas blancas se lograría ver perfectamente que tan amarillos o grises tienes tus dientes, esto puede no ser muy agradable y hay que considerarlo.
4.- Ligas transparentes.- Efectivamente las ligas transparentes son las que menos se notan y si se combinan con brackets transparentes aún menos. Pero y quiero resaltar un gran PERO, las ligas transparentes dejarán ver todo lo que hay detrás de los brackets también, si bien esto es muy útil al momento de cepillar tus dientes, no lo es cuando comes fuera y no puedes cepillar tus dientes inmediatamente, ya que todo lo que esté atorado por ahí se podrá ver y algunas veces no podrás hacer nada más que andar con tu comida por ahí hasta que puedas cepillar tus dientes.
5.- ¿Cuáles colores pueden favorecerme?.- Los colores más oscuros como, por ejemplo: morado oscuro y azul marino, hacen que los dientes se vean más blancos. Siendo lo contrario de las ligas blancas, elegir colores oscuros contrastarán con el color natural de tus dientes
6.- Colores festivos.– Los colores de festividades serán divertidos e incluso llamarán la atención sin duda, esto ya depende de la personalidad y tomando las consideraciones anteriores podrás determinar si vale la pena traerlos aún pasada la temporada ya que regularmente las podrás cambiar hasta tu siguiente visita.
7.- El cuidado es muy importante.– Independientemente el color, la higiene es un factor muy importante para cuidar tu apariencia. El color de tus brackets no importará si no los mantienes limpios. Practica buenos hábitos de higiene bucal a fin de lograr que estos tengan una buena apariencia. La higiene bucal incluye el cuidado de tu boca, encías y dientes

Recomendaciones extra:

    • Cepíllate los dientes después de cada comida. Si estás en la escuela, considera llevar contigo un pequeño cepillo dental portátil para usarlo después de comer.
    • Limpia tus dientes con hilo dental al menos una vez al día. Al utilizar hilo dental, puedes alcanzar los espacios entre los dientes, donde el cepillo no entra, y mejorar la salud de tus encías. Sin embargo, hacerlo cuando tienes brackets puede ser bastante molesto. Utiliza un sujetador de hilo dental para insertar el hilo entre las encías.
    • Utiliza enjuague bucal al menos una vez al día. Este te ayudará a matar todas las bacterias dañinas que viven en tu boca y que hacen que los dientes se piquen. Enjuagarse la boca con este líquido es fácil, rápido y refresca el aliento.
    • Considera cambiar el color de tus brackets. Cambia el color (o los colores) de tus ligas cada vez que ajusten tus brackets. Si al final no te gusta el color que elegiste, no te preocupes. Puedes cambiarlo en cada cita para ajustar tus brackets.