Cada problema determinará su mejor momento para empezar. Se recomienda que a los 7 años de edad, es un momento ideal para la primera visita al ortodoncista , pero a veces, es necesario verlo antes, si la familia o el odontopediatra de la familia, detecta algún problema, como mordida cruzada, es decir, que los dientes de arriba queden por detrás de los dientes de abajo, mordida abierta anterior, es decir, que cuando el niño(a), muerda con sus dientes de atrás y sus dientes de adelante sigan abiertos; labio y paladar hendido, es decir , que el bebe nace con su paladar abierto y su labio superior, se encuentra partido.
Cuando es necesario el tratamiento de Ortodoncia (frenos) para corregir la posición de los dientes, lo ideal es esperar a que todos los dientes de adulto estén presentes en boca y esto varía pues en las niñas se da de los 9 a los 12 años y en los niños de los 11 a los 16. Por lo que a los 10 años sería posible iniciar un tratamiento si se dan las circunstancias anteriores.
Un temprano diagnostico y tratamiento por un especialista en odontopediatria y ortodoncia, puede con frecuencia, guiar el crecimiento facial y la erupción de los dientes y así prevenir que se desarrollen serios problemas. Esto, a su vez hacen que en caso de requerir un tratamiento correctivo, este sea más sencillo, de menor duración y más económico.