Se denomina diastema al espacio entre dos dientes generalmente los incisivos superiores, se presenta cuando hay una desproporción entre el volumen de los dientes y la mandíbula.
Un “diastema” es un e espacio entre dos o más dientes. Varios jovenes experimentan diastema cuando salen los dientes de «leche» aunque, en la mayor parte de las situaciones, estos espacios se cierran cuando brotan los dientes permanentes.
Los diastemas además tienen la posibilidad de ser causados por una diferencia en el volumen del diente respecto al maxilar como lo mencionamos anteriormente, por la carencia de dientes o un frenillo labial bastante grande, el tejido que se prolonga desde la parte interior del labio hacia el tejido gingival, donde se localizan los dos dientes frontales superiores.
Las causas secundarias pueden ser inconvenientes de formación oral, así como dientes salidos o una sobremordida horizontal.
¿Cómo se puede tratar un diastema?
Una vez que tu dentista haya encontrado la causa del diastema, se discutirá un plan de tratamiento, las opciones podrían ser:
- Quedarse con diastema (si no presenta un problema mayor), tratándose de algo estético en la mayoría de los casos, que seamos sinceros, este detalle da mucha personalidad.
- Tratamiento de ortodoncia para mover los dientes y cerrar el diastema.
- Utilizar carillas de porcelana, piezas muy delgadas de porcelana adheridas a la parte externa de los dilentes.
- Corona y puente dental o suplencia de dientes con implantes (solamente en adultos).
Si usted cuenta con un frenillo labial bastante grande, puede que sea referido a un periodontólogo para valoración y posible tratamiento quirúrgico llamado frenectomía. Este implica el corte del frenillo y su posterior reposicionamiento para aceptar más elasticidad. Si la frenectomía se lleva a cabo en un niño, puede que el espacio se cierre por sí solo. Si hablamos de un adolescente o adulto, puede requerirse tratamiento de ortodoncia (Brackets) para cerrar el espacio. Es fundamental que consulta con tu dentista para saber cuál tratamiento es mejor para ti.