El primer mes es muy importante, en la fase de cicatrización se debe de tener cuidado con la perforación de la lengua.
- No te quites el piercing durante el primer mes para limpiarlo
- Ante todo, lávate bien las manos si vas a manipular el piercing
- Utiliza un spray antiséptico y seca tu piercing con una toallita limpia para quitar las impurezas. El algodón no se recomienda porque puede soltar fibras.
- No fumar, no consumir alcohol, evita las bebidas ácidas y la comida picante.
Recomendaciones:
- Enjuágate la boca con desinfectante como la Listerine después de cada comida o después de cada ingestión de alimentos (mientras una quincena de días ); El enjuague bucal tiene que ser diluido en 1/4 de su concentración normal con agua. Utilizar un producto concentrado disminuye la flora de enzimas y las pepitas naturales de la boca, que ayudan la boca a cicatrizar.
- Hay que esperar un mínimo de diez días antes de cambiar para una barra más corta; Si lo haces más pronto su lengua puede inflar.
- Mientras la cicatrización se puede quitar, con mucho cuidado, la placa que se puede formar sobre la joya con un cepillo de dientes bien sencillo. Después de la cicatrización del piercing utiliza un enjuague de boca «anti-placa». Se puede quitar la joya una vez por mes para limpiarla.
- Lávate la manos con un jabón bactericida y luego verifica una vez por semana que la joya este bien atornillada. Si no hay sino una sola bola que se puede desatornillar entonces es la que se encuentra debajo de la lengua.
- Ten cuidado en tomar pequeños bocados cuando empieces a comer cosas solidas. Igualmente, deje la lengua al mismo nivel cuando mastiques, de manera que la joya ne golpee con los dientes y que no lo muerdas y luego que te rompas un diente.
- Deja agua fría en el refrigerador. Bébelo por la mañana al despertar. La lengua esta más inflamada por la mañana por haber estar acostado, lo que hace afluir más sangre hacia la cabeza y la boca. Bebe despacio y por sorbos el agua helada, para disminuir el inflamación.
- Come alimentos frescos, (por ejemplo crema helada, yogures o helados y bebe agua bien fresca) Esto disminuyera la inflamación y los dolores. No dudes en comer helados todo el día.
Lo que no debes hacer:
- No hables mucho al principio cuando tengas el piercing más largo, porque cualquier movimiento intempestivo puede cortar poco a poco en lo alto de la herida. Este problema se mejorará con la disminución de la inflamación y con la inserción de un piercing más corto.
- No comas alimentos calientes y no tomes bebidas calientes (café, té, sopa…) porque pueden ocasionar dolores durante toda la fase de cicatrización. No comas alimentos picantes, porque aumentarán la inflamación de la lengua durante la fase de cicatrización.
- No uses un enjuague bucal que no has sido disuelto, ya que podría destruir la flora bucal y ocasionar ulcera.
- No te eches nada sucio a la boca, como bolígrafos, uñas, lapices, etc… Abstente de tener relación buco genital durante los 10 o 14 primeros días, aunque estes en una relación unica y de confianza.
- No juegues con tu piercing y evita masticarlo durante la cicatrización. Esto puede ocasionar un tejido cicatrizante al rededor de la herida y puede retrasar la cicatrización.
- No muevas y no cambies tu piercing de lengua durante la fase de cicatrización porque el hueco se volverá a tapar rápidamente y luego será muy complicado y doloroso volver a colocar el piercing. Incluso después de la cicatrización del piercing, el hueco se volverá a tapar en un día si te lo quitas.
Extras:
- Existen toallitas de limpieza y desinfectantes. No son caras y son eficaces. Sin embargo, no son hechas para limpiar el bio-plastíco o el Teflon (PTFE).
- La limpieza más eficaz se hace con una aparato ultrasónico, por un dentista. Este método es inútil con los materiales como el PTFE o el bio-plástico.