Una caries puede afectar permanentemente una pieza dental en años, incluso en meses, esto es muy variable ya que depende de las condiciones, es decir, si es una persona que se alimenta principalmente con alimentos dulces y no cuenta con una adecuada higiene bucal, puede alimentar y facilitar las condiciones de las bacterias que generan las caries.
Después de detectar una caries lo indicado es repararla lo más pronto posible, ya que esto prolongará la vida de tus dientes. ¿Por qué?, al eliminar una caries pequeña se deberá remover un poco más de de tejido que se encuentra en buen estado y se realizará un empaste para proteger el diente dañado. Este empaste que comúnmente es una resina tiene una vida útil de 5 años aproximadamente, por lo que esta reparación quizá se tenga que cambiar varias veces a lo largo de tu vida, y cada vez que se cambie se ira removiendo un poco del tejido sano, por lo que si la caries es pequeña se podrá realizar, pero si la caries es grande quizá no sea posible cambiarla las veces que sea necesario.
Los signos y síntomas de las caries varían, según el tamaño y la ubicación. Cuando se comienza a formar una caries, es posible que no tengas ningún síntoma. A medida que la caries aumenta de tamaño, esta puede provocar signos y síntomas, como los siguientes:
-
- Dolor de muelas, dolor repentino o dolor que se produce sin causa aparente
- Sensibilidad en los dientes
- Dolor leve a agudo cuando comes o bebes algo dulce, caliente o frío
- Agujeros u hoyos visibles en los dientes
- Manchado marrón, negro o blanco en cualquier superficie de un diente
- Dolor cuando muerdes