¿Qué es una corona dental?

La corona dental es la parte visible de los dientes,  está cubierta por esmalte, es la parte con la que masticamos y que sufre más daños por desgaste, rupturas o caries.

Cuando un diente sufre un daño profundo dañando mas allá del esmalte y la dentina, se necesita llevar a cabo otros tratamientos para salvar la pieza dental.

Son dos tratamientos que van de la mano endodoncia y colocación de una corona dental.

Endodoncia

La endodoncia esta logra evitar infecciones que se propaguen fuera del diente y a la vez eliminar cualquier dolor, esto debilita eventualmente la pieza dental ya que deja de recibir los nutrientes y el soporte debido a que generalmente se remueve gran parte del interior de la pieza dental.

Corona dental

La corona dental sustituye la corona natural, protegiendo la pieza dental de cualquier ruptura y dando prácticamente la misma funcionalidad a la pieza dental como cuando se encontraba sana.

Tipos de corona dental

Existe varios tipos de corona, sin embargo en este artículo solo vamos a hablar de los que se manejan en EcoDen Clínica Dental; esta son: corona de metal,  corona de metal porcelana y zirconia, todas las coronas son efectivas evaluadas desde el punto de vista de funcionalidad, es decir proteger la pieza dental y mantener la funcionalidad de masticación. Sin embargo hay características de aspecto o durabilidad por las cuales las personas eligen su tratamiento.

Las coronas de metal son muy vistosas, no se recomienda para dientes frontales ya que no son discretas.

Las coronas de metal porcelana tienen el interior de metal y la parte exterior de porcelana, esta tiene un problema debido a que son dos tipos de materiales unidos, lo cual las vuelve un poco más frágiles, por otra parte son más estéticas ya que se igualan al color del diente. Aunque son mejores estéticamente que las coronas de metal, pueden no presentar una apariencia totalmente natural cuando son colocadas en dientes frontales debido a que se logra ver una linea oscura en la unión de los dos materiales.

Las coronas de zirconia son las más efectivas considerando la durabilidad y apariencia, estas coronas son hechas de un solo bloque de zirconia del color de la pieza dental, logrando una apariencia más natural, así mismo están elaboradas de un solo bloque sin uniones lo que las hace más resistente.