¿Cómo cepillarse adecuadamente utilizando brackets?

 publicacion11022016
Existen varías técnicas de cepillado pero solo una es adecuada. Cualquiera que sea la técnica que elijas tómate el tiempo necesario para cepillarte bien, a continuación te damos algunas recomendaciones:

  •  Coloca el cepillo suave en un ángulo de 45 grados con respecto a las encías. (en la unión del diente y la encía)
  • Mueve el cepillo hacia atrás y adelante con un movimiento de barrido.
  • Cepilla la superficie interna, externa y por último la parte de arriba de los dientes.
  • Utiliza la punta del cepillo para llegar a las partes de atrás de los dientes de enfrente.
  • Cepilla la lengua para no tener mal aliento.
  • Después del cepillado enjuágate bien. Después inspecciona tus dientes y brackets con un espejo.
  • Quizás tengas que cepillarte y enjuagarte varías veces antes de que tus dientes estén limpios.
  • Después viene la limpieza entre los dientes.

¿Me debo cepillar diferente o más seguido?

 Si no soportas la idea de quedarte un día sin bañarte, lo mismo es cuando no te cepillas los dientes o no usas el hilo dental, es hora de que revises tus hábitos de higiene en especial si tienes brackets.

 Las bandas crean pequeños huecos donde la comida y la placa (una capa invisible de bacterias) Pueden esconderse. Si la placa permanece por mucho tiempo sobre el diente puede ocasionar caries. También pueden aparecer líneas blancas permanentes y manchas donde se empieza a disolver el esmalte (descalcificación) del diente.

 Debido a estos problemas es esencial que te laves los dientes después de cada comida o Cada vez que comas algo. Además te debes limpiar entre los dientes diario. El cepillado elimina la comida y la placa que se forma sobre los dientes. Utiliza un cepillo suave y con cerdas redondeadas. Además usa una pasta de diente con flúor. Busca los productos con el sello de la Asociación Dental Mexicana. Este sello lo tienen los productos que han demostrado ser efectivos.

¿Se puede utilizar el hilo dental con brackets?

 Sí. Puede ser un poco complicado, pero en un enhebrador de hilo te puede ayudar a deslizar El hilo entre los brackets o debajo del arco.  Una vez que el hilo está en su lugar, hay que sujetarlo entre los pulgares y los índices con tres centímetros de separación. Con un movimiento suave hacia atrás y adelante se lleva hacia su lugar sin forzarlo. Cuando el hilo llega a la encía hay que curvearlo contra el diente y suavemente meterlo al espacio entre la encía y el diente. Cuando se sienta resistencia con suavidad se talla el diente alejándolo de la encía. Enjuaga tus dientes para eliminar comida u otras partículas que se removieron.

¿Existen otros productos que puedan ayudar a limpiar mi boca?

 Existen otros auxiliares dentales que pueden ser útiles. Existen cepillos de forma especial, Cepillos interdentales o irrigadores bucales que pueden ayudar a limpiar las zonas de difícil Acceso.  Se deben utilizar un enjuage bucal con flúor después de cepillarse para una mayor Protección del esmalte de los dientes.

  • Limpiadores interdentales.

Los instrumentos para limpieza interdental son cepillo con forma especial u otros Implementos que ayudan a remover la placa. Están hechos de plástico o hule y poseen Una forma adecuada que ayuda a limpiar entre los dientes. Pueden ser muy útiles para las Personas con brackets o a los que les cuesta mucho trabajo manejar el hilo. Discute el uso adecuado de éstos productos con tu odontopediatra antes de lesionar tus encías.

  • Irrigadores orales.

Estos aparatos proporcionan un chorro de agua que ayuda a remover las partículas de comida que se encuentren alrededor o entre los dientes. Son muy útiles para limpiar las zonas de difícil acceso y pueden reducir la gingivitis. Son de especial utilidad para los pacientes con brackets. Nosotros podemos decir si es útil para ti y darte instrucciones de su uso adecuado.

  • Enjuague con flúor.

El flúor proporciona una protección adicional para tus dientes. Es un nutriente que se combina con el esmalte dental haciéndolo más resistente contra las caries. El flúor puede reparar cavidades microscópicas ayudando a incorporar minerales al diente, la necesidad de los auxiliares dentales juegan un papel importante en la limpieza de las zonas de difícil acceso, pero tu empeño diario es la clave para una buena higiene oral. Al vigilar tu dieta, con buena higiene oral y siguiendo las instrucciones de tu odontopediatra te puedes asegurar que tu tratamiento ortodóncico será un éxito. Recuerda que es muy importante que visites a tu odontopediatra cada seis meses para que te haga limpieza y te revise mientras tengas los brackets.