La principal causa de un absceso dental son las caries, aunque también pueden presentarse en dientes rotos o astillados, las fisuras o grietas que se presentan en los dientes permiten que las bacterias infecten la pulpa, por lo que la infección puede propagarse desde la raíz de los dientes hasta los huesos que que lo soportan.
La infección puede ocasionar una inflamación y acumulación de pus, causando un dolor de muelas que puede mantenerse intenso o disminuir. Sin embargo, la infección puede permanecer activa y seguir diseminándose, destruyendo más tejido.
Otros síntomas que comúnmente suelen presentarse aparte de un dolor agudo, pulsátil o punzante son: un sabor amargo, mal aliento, sensación general de enfermedad, fiebre, dolor al masticar, sensibilidad al calor o frio, hinchazón sobre el diente infectado (podría apreciarse como una grano), ganglios del cuello inflamados, mandíbula inflamada.
Cabe destacar que la mandíbula inflamada se considera un síntoma grave el cual se requiera acudir no solo al dentista sino a urgencias médicas, automedicarse con medicamentos que inhiban el dolor agravarían la situación, se recomienda utilizarlos únicamente bajo receta médica, su dentista podría recetar los antibióticos necesarios para controlar la infección.
Enjuagar con agua tibia y colocar compresas calientes puede ayudar a reducir el dolor, sin embargo, son solo soluciones temporales que le permitirán reducir las molestias hasta lograr conseguir atención médica.
Si la infección es grave podría ser necesario realizar una cirugía para drenar el absceso o incluso podría requerir hospitalización, las infecciones sin tratamiento pueden empeorar y llevar a complicaciones potencialmente mortales como son la infección de la sangre, propagación de la infección a otras áreas del cuerpo; como es el corazón. Generalmente el tratamiento oportuno cura la infección e incluso es posible salvar el diente afectado.
Si tienes alguna caries, pieza dental fisurada o sientes algún dolor que no desaparece, te recomendamos acudir con tu dentista, así evitarás cualquier complicación.