¿Por qué es importante que tu dentista utilice guantes?

La bioseguridad en Odontología se define como un conjunto de procedimientos básicos de conducta que debe seguir cualquier personal de salud, desde luego los aplica a los dentistas en el curso de su trabajo diario, cuando se enfrenta a riesgos para su salud y la de la comunidad. Esta incluye, dentro de otros, cuidados del personal asistencial, manejo del material, e instrumental, manejo del ambiente odontológico, uso de barreras protectoras, manejo de residuos contaminados y medidas básicas frente a accidentes de exposición a sangre o fluidos corporales.

Los guantes son una de las barreras protectoras más importantes, así como el cubrebocas, gorro, etc., tienen como finalidad reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas.

Su uso tiene como objetivo la protección del personal de salud y la del paciente, al evitar o disminuir tanto el riesgo de contaminación del paciente con los microorganismos de la piel del operador, como de la transmisión de gérmenes de la sangre, saliva, o mucosas del paciente a las manos del operador; por lo tanto, en todo tipo de procedimiento odontológico, incluyendo el examen clínico, el uso de guantes es indispensable.

Por suerte los dentistas están más que nunca concientes de la importancia de las barreras de bioseguridad.