¿Qué pasa si no cuido mis brackets?

Tener brackets es un gran reto, ya que representa un trabajo extra, principalmente se requiere tener un cuidado especial con la higiene y en la forma de comer, debido a que fácilmente se aloja comida y placa entre los aparatos dentales.

Gingivitis (inflamación de las encías)

La gingivitis es una señal de tener una pobre higiene oral, es la primera etapa de la enfermedad de las encías. Cuando la encía alrededor del diente se inflama puede ocasionar dolor, enrojecimiento o sangrado. Afortunadamente la gingivitis es reversible cuando se implementa una correcta higiene. Los brackets pueden causar gingivitis debido a la obstrucción que presenta en el cepillado dental, ya que a pesar de cepillarse los dientes frecuentemente, se pueden tener problemas con la técnica, te recomendamos ver nuestra sección de cepillado dental

Mal aliento

Puede ser un efecto común durante tu tratamiento de ortodoncia. El alimento se esconde fácilmente entre los brackets, ocasionando en relativamente poco tiempo mezclarse con las bacterias de la boca y despedir malos olores, te recomendamos siempre traer un cepillo dental para lavar tus dientes después de comer cualquier cosa, así evitarás el mal aliento y posibles manchas o caries.

Sensibilidad

Es normal que sientas sensibilidad durante tu tratamiento de ortodoncia, sobre todo después de que se ha llevado algún ajuste, por otra parte, si se presenta una sensibilidad crónica, podría ser indicativo de algún otro problema, la sensibilidad se puede presentar por diversos factores, cuando se acostumbra comer alimentos muy fríos o calientes, comer muchos dulces o alimentos ácidos pueden ocasionar incomodidad. El cepillado y el uso de hilo dental después de cada comida puede evitar la sensibilidad, también evita comer alimentos irritantes.

Placa dental

Es la capa endurecida de bacterias y proteínas que se forma en la base de los dientes que favorece la presencia de la caries, esta se presenta por la falta de higiene, si se acostumbra comer mucha azúcar esta capa de bacterias genera ácido que puede causar caries, acumulación de sarro, también causa de la gingivitis, la mejor forma de combatir la placa es con una correcta higiene, cepillando tus dientes después de cada comida.

 

Como ya lo viste la clave de mantener tus brackets y tus dientes en buen estado es una correcta higiene.